¿NOS QUEDAMOS EN CASA O VAMOS DE VIAJE COMO MARUJA TORRES?

En el post anterior te confesaba haberme “quemado”varias veces por mi labor como médico y como el Sindrome del trabajador quemado afecta más del 50% de los doctores (1).

Hoy te cuento cuanto enfocarme en tratar personas y no enfermedades ha sido la clave para convertir mi trabajo en una pasión y al mismo tiempo ofrecer el enfoque médico actualmente más eficaz y recomendado por la comunidad científica (2).

El paradigma de la LUCHA contra la enfermedad está superado por un modelo donde médico y paciente, trabajan en equipo para conseguir vitalidad y bienestar.

Un experiencia que me ha enriquecido en todos los aspectos ha sido poder acompañar a Maruja Torres a superar un desafio. Aquí te dejo con sus palabras:

“Soy Maruja Torres y me complace muchísimo contar que, gracias a los cuidados del Dr. Filippo De Caneva y a las muchas ideas que ha tenido para mejorar mi calidad de vida, en un solo año he podido realizar el sueño que, por culpa de la mala salud de mis huesos, creí que nunca podría llevar a cabo: realizar un viaje largo, muy largo -21 horas contando la espera entre los vuelos, por mi propia cuenta y sin ayuda en los aeropuertos.

El dr. Filippo De Caneva y el equipo con el que trabaja me han devuelto mi vida.”

No hay remedios milagrosos, se trata de un acompañamiento hacia el aprendizaje sobre que necesita tu cuerpo, cuando necesita descanso o cuando aceptar la molestia propia de las agujetas porque estas ganando músculos.

Me gusta hablar de acompañamiento porque el modelo medico de ordenar/obedecer a una prescripción está superado (2), de la misma manera que las personas están harta de “ni me han mirado a los ojos” con la sensación de “churrería que trata a columnas vertebrales y no a personas” o “no me lo habían explicado que era otro tratamiento más «pan para hoy y hambre para mañana»(3).

La disperacion de ver tu vida limitada lleva a buscar remedios milagrosos como la “última hierba del Himalaya”que lo cura todo. Veo que las personas suelen buscar recursos externos, dispuestas a pagar cualquier precio para «volver a ser la de antes».

Para el dolor continuado no he conocido remedios milagrosos, los mismos fármacos, suelen proporcionar alivio transitorio y necesitan el acompañamiento de un exhaustivo plan de rehabilitación.

Yo   tengo una solución para las personas dispuestas a dejar de buscar fuera y mirarse dentro, empoderandose, comprendiendo el manual de instrucciones de cómo se relaciona nuestro cerebro con nuestro organismo.

La independencia de lo exterior y el control de tu salud te lo dá el conocer a fondo la relación entre tu cuerpo y tu mente, saber tus recursos y tus limites. 

Se trata del Pain Coaching o de la «Educación en Neurociencias del Dolor» y su eficacia está avalada por múltiples investigaciones (4). 

Si eres de los que no se quedan en casa a quejarse y quieres ir de viaje como ha hecho Maruja PINCHA AQUÍ  Y NOS PONEMOS EN CONTACTO;)

Bibliografía utilizada:

  1. Shanafelt TD, Noseworthy JH. Executive Leadership and Physician Well-being: Nine Organizational Strategies to Promote Engagement and Reduce Burnout. Mayo Clin Proc. 2017 Jan;92(1):129-146. doi: 10.1016/j.mayocp.2016.10.004. Epub 2016 Nov 18. PMID: 27871627. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27871627/
  2. Richards T, Coulter A, Wicks P. Time to deliver patient centred care. 2015 Feb 10;350:h530. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25670197/
  3. Richards T, Montori VM, Godlee F, Lapsley P, Paul D. Let the patient revolution begin. 2013 May 14;346:f2614. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23674136/
  4. Romm MJ, Ahn S, Fiebert I, Cahalin LP. A Meta-Analysis of Therapeutic Pain Neuroscience Education, Using Dosage and Treatment Format as Moderator Variables. Pain Pract. 2021 Mar;21(3):366- 380. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33131210/
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.